Páginas

lunes, 31 de marzo de 2008

Cruasanes, dragones y jugadores de ajedrez


He leído tres libros del baúl al largo de este trimestre. El primero que leí fue Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, de Pablo Tusset. En esta novela se nos presenta a Pablo Miralles, un personaje dedicado a sus vicios, a pesar de sus obvias cualidades intelectuales y del colchón que le ofrece el pertenecer a una familia adinerada. La trama gira en torno a la desaparición del hermano mayor del protagonista, modelo de hijo, marido y empresario. Lo que hace que Lo mejor que le puede pasar a un cruasán sea una lectura muy recomendable son las múltiples situaciones cómicas que se van presentando a lo largo de la historia. Por lo demás, encuentro que el único punto flaco de la novela es el final apresurado y fuera de tono con el resto de la obra.

El segundo fue La ternura del dragón, de Ignacio Martínez de Pisón. Este es un libro corto, se puede leer entero de una tirada, muy sencillo y asequible. La novela explica las vivencias y sentimientos de un niño que vive con sus abuelos. Yo recomendaría La ternura del dragón a quién le gusten las novelas que traten de sentimientos humanos, ya que son en el centro de la obra.



El tercer y último libro fue La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte. Julia, una joven restauradora de arte, recibe el encargo de restaurar una tabla del siglo XVII llamada “La partida de ajedrez”, del maestro flamenco Pieter Van Huys. En las pruebas de rayos X, oculta por una capa de pintura, encuentra una inscripción que intenta descifrar ayudada por su amigo César, que decide recurrir al club de ajedrez Capablanca para encontrar a alguien que les ayude a resolver el misterio. Así encuentran a Muñoz y entre los tres llegarán a la conclusión de que hay que jugar la partida que se presenta en el cuadro. La tabla de Flandes me gustó bastante y aunque el tema principal de la novela parece que es el ajedrez, no es complicada de leer. Me hizo mucha gracia la peculiaridad de los personajes que van desde un jugador de ajedrez que no ha ganado una sola partida hasta un anciano en silla de ruedas obsesionado con Bach, pasando por un anticuario homosexual cuya razón de vivir es Julia… En fin, merece la pena; no aburre, mantiene la intriga durante todo el desarrollo de la acción y se consigue pasar un rato agradable. Además, a diferencia de Lo mejor… tiene un buen final, inesperado y sorprendente.

NOELIA DOMÍNGUEZ , 4º C

martes, 4 de marzo de 2008

EL HUMOR visto por los alumnos de bachillerato

Los alumnos de 1º de bachillerato han leído Tres sombreros de copa de Miguel Mihura.
Quisiéra compartir algunas definiciones que he extraído de sus exámenes. Hablan de humor, pero se entrevé un cierto pesimismo, ¿no creéis?

SELECCIÓN DE CITAS SOBRE EL HUMOR ESCRITAS POR LOS ALUMNOS
  • El humor es gratis. Es energía renovable que nos hace funcionar. Además, es un signo de inteligencia (Nazaret Palomino)
  • El humor busca que, por un instante, nos olvidemos de nuestros problemas y preocupaciones, para pasarlo de la mejor manera posible. Aunque, insisto, sea sólo por un momento. (Néstor Delgado)
  • El humor es una delicia limitada que tenemos que saber administrar. Sin humor, este mundo tan individualista podría con nosotros. (Esteve Ferrer)
  • El humor es una forma de esconder la verdad y de quitarle importancia. Es un arma poderosa que puede mover montañas y sociedades enteras, por eso admiro a aquellos que lo utilizan de una manera inteligente y no a aquellos que hacen chistes fáciles y sin sentido. (Mónica Blanco)
  • En mi opinión, el humor es lo mejor para olvidar por un tiempo los conflictos, la incomunicación, la melancolía… El humor siempre está ahí para sacarnos una sonrisa de vez en cuando. (Noelia Cerolà)
  • El humor es un arma que utilizamos diariamente para evadir nuestras penas, es el café de la tarde que nos da fuerzas para acabar el día.(Lautaro Bolaño)
  • El humor es huir de donde estás y entrar en un lugar en el que se respiran risas y aplausos. (Miquel Torrentó)
  • El humor es un conjunto de palabras que demuestran que todo tiene su revés, su estupidez. (Carlota Pintó)
  • Sin humor es como si viviéramos en una esfera gris, cerrada y apestosa. Gracias al humor, podemos salir de esa esfera donde, no nos engañemos, todos estamos viviendo. (Jordi Prió)
  • Afrontar algo con una sonrisa, es lo mejor que nos puede pasar. Ser positivos nos favorece. La mejor forma de afrontar un problema es perdiéndole el miedo, y de eso se encarga el humor. (Isaac Peña)
  • El humor le da la vuelta a todo y lo pone al descubierto delante del público, para que sea éste el que juzgue. (Laura Sala)
  • El humor es un recurso utilizado para atacar y defenderme, para reírme de otros, y lo más importante, para reírme de mí mismo. (Adrià Huc)
  • El humor nos permite evadirnos de la realidad por unos segundos para sentirnos más libres de lo que somos en realidad. (Jaume Batlle)
Añado también una ilustración sobre el decorado de la obra, que realizó uno de los alumnos, mientras analizábamos el espacio escénico.